Responsabilidades del Profesor

Los profesores e investigadores de la  ESPOL, titulares y no titulares, tienen las responsabilidades de cumplir con las  actividades del personal académico que se establece el  Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, RCEPISES, expedido por el CES y los respectivos reglamentos expedidos por la ESPOL.

Los profesores titulares y no titulares pueden desempeñar actividades en los siguientes cuatro ámbitos:

  1. De docencia.
  2. De investigación.
  3. De dirección o gestión académica.
  4. Vinculación con la colectividad.

1.  Actividades de docencia.- Comprende las siguientes actividades:

  • Impartición de clases presenciales. virtuales o en línea, de carácter teórico o práctico, en la institución o fuera de ella, bajo responsabilidad y dirección de la misma;
  • Preparación y actualización de clases, seminarios. talleres, entre otros;
  • Diseño y elaboración de libros, material didáctico, guias docentes o syllabus;
  • Orientación y acompañamiento a través de tutorías presencia les o virtuales,individuales o grupales;
  • Visitas de campo, tutorías. docencia en servicio y formación dual, en áreas como salud(formación en hospitales). derecho (litigación guiada), ciencias agropecuarias(formación en el escenario de aprendizaje),Dirección, tutorías, seguimiento y evaluación de prácticas o pasantías pre profesionales;
  • Preparación, elaboración, aplicación y calificación de exámenes, trabajos y prácticas;
  • Dirección y tutoría de trabajos para la obtención del título, con excepción de tesisdoctorales o de maestrías de investigación;
  • Dirección y participación de proyectos de experimentación e innovación docente;
  • Participación en actividades de proyectos sociales, artísticos, productivos y empresariales de vinculación con la sociedad articulados a la docencia e innovacióneducativa; y, entre otras.

2. Actividades de investigación.–  Comprende las siguientes actividades:

  • Diseño, dirección y ejecución de proyectos de investigación básica, aplicada, tecnológica, artes, que supongan creación, innovación, difusión y transferencia de los resultados obtenidos;
  • Realización de investigación para la recuperación, fortalecimiento y potenciación de los saberes ancestrales;
  • Diseño, elaboración y puesta en marcha de metodologías, instrumentos, protocolos o procedimientos operativos o de investigación;
  • Investigación realizada en laboratorios, centros documentales y demás instalaciones habilitadas para esta función, así como en entornos sociales y naturales;
  • Asesoría, tutoría o dirección de tesis doctorales y de maestrías de investigación;
  • Participación en congresos, seminarios y conferencias para la presentación de avances y resultados de sus investigaciones;
  • Diseño, gestión y participación en redes y programas de investigación local, nacional e internacional;
  • Participación en comités o consejos académicos y editoriales de revistas científicas y académicas indexadas, y de alto impacto científico o académico;
  • Difusión de resultados y beneficios sociales de la investigación, a través de publicaciones, producciones artísticas, actuaciones, conciertos, creación u organización de instalaciones y de exposiciones, entre otros;
  • Dirección o participación en colectivos académicos de debate para la presentación de avances y resultados de investigaciones;
  • Vinculación con la sociedad a través de proyectos de investigación e innovación con fines sociales, artísticos, productivos y empresariales; entre otras.

3.  Actividades de gestión y dirección académica.- Comprende las siguientes actividades:

  • La gestión de la ESPOL como Rector, Vicerrectora Académica;
  • La dirección y gestión de los procesos de docencia e investigación en sus distintos niveles de organización académica e institucional;
  • La organización o dirección de eventos académicos nacionales o internacionales;
  • El desempeño de cargos tales como: director o coordinador de carreras de educación superior, postgrados, centros o programas de investigación, vinculación con la colectividad, departamentos académicos, editor académico, o director editorial de una publicación;
  • Revisor de una revista indexada o arbitrada, o de una publicación revisada por pares;
  • El ejercicio como representante docente al máximo órgano colegiado académico superior de la ESPOL;
  • Diseño de proyectos de carreras y programas de estudios de grado y postgrado;
  • Actividades de dirección o gestión académica en los espacios de colaboración interinstitucional. tales como: delegaciones a organismos públicos, representación ante la Asamblea del Sistema de Educación Superior, los Comités Regionales Consultivos de Planificación de la Educación Superior, entre otros;

4. Actividades de vinculación con la sociedad.-Las actividades de vinculación con la sociedad deberán enmarcarse dentro de las actividades de docencia, investigación o gestión académica, conforme a lo dispuesto en el RCEPISES.

  • Gestionar con las organizaciones sociales y afines, la suscripción de convenios o cartas de compromiso, para el desarrollo proyectos de vinculación que deriven en prácticas pre profesionales de servicio comunitario. Evidencia (Actas de reuniones, convenios y cartas de compromiso suscritos)
  • Promover y apoyar el trabajo de los docentes para la identificación de necesidades en comunidades urbano marginales, populares y/o rurales, para el diseño de programas y proyectos de vinculación. (Evidencia: FOR-UVS-20 y FOR-UVS-04)
  • Elaborar anualmente en conjunto con el coordinador de prácticas pre profesionales de tipo empresarial, el Plan de Vinculación con la Sociedad de las carrera(s), con el coordinador de cada carrera y el coordinador de prácticas pre-profesionales empresariales, para la ejecución de programas y proyectos en concordancia a la demanda existente para el desarrollo de prácticas pre profesionales de servicio comunitario. (Evidencia: FOR-UVS-32)
  • Coordinar con las autoridades de su unidad académica para la asignación, mediante la carga académica, de los diferentes roles en la vinculación con la sociedad, Directores de Programas, Directores de Proyectos y Tutores de prácticas pre-profesionales de servicio comunitario.
  • Revisar y validar los programas y proyectos, antes de enviar a la Unidad de Vinculación con la Sociedad. (Evidencia: FOR-UVS-04 y FOR-UVS-20)
  • Difundir las ofertas de las prácticas pre profesionales de servicio comunitario.
  • Realizar el seguimiento y monitoreo de Programas y Proyectos de Vinculación a través de reuniones o visitas periódicas con los directores y revisar informes de seguimiento de proyectos. (Evidencia: FOR-UVS-37, FOR-UVS-24, FOR-UVS-24A, FOR-UVS-22)
  • Informar semestralmente a la UVS y a los Directivos de la Unidad Académica sobre avances y/o cierre de los programas y proyectos. (FOR-UVS-17, FOR-UVS-18, FOR-UVS-23 y FOR-UVS-22)
  • Informar semestralmente a los Directivos de la Unidad Académica y a la UVS, la nómina de docentes tutores y los estudiantes que han realizado prácticas pre profesionales de servicio comunitario. (Evidencia: FOR-UVS-27)
  • Promover la publicación de artículos como resultado de los programas y proyectos de vinculación con la Sociedad.
  • Mantener información actualizada para efectos de proporcionar datos requeridos por los organismos internos y externos de control: como Comisión de Vinculación con la Sociedad, Unidad de Planificación, Secretaría Técnica de Aseguramiento de la Calidad STAC, SENPLADES, CEAACES, CES, SENESCYT, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
  • Coordinar y supervisar la realización de prácticas pre profesionales de servicio comunitario y emitir recomendaciones a los tutores de prácticas pre-profesionales y directores de proyecto.(Evidencia: (FOR-UVS-37) 

RCEPISES expedido por el CES 2016-10-19