Rol Coordinador de Vinculación

1. Generar el Plan de Vinculación de la carrera:

Determina los programas y proyectos en los que participa o ejecuta la carrera, así como los docentes necesarios, y la demanda de estudiantes que requieren prácticas de servicio comunitario de la carrera para el plan de vinculación, considerando a los estudiantes que tomarán materia integradora en el semestre inmediato y los que cumplen con el perfil de acuerdo a la propuesta innovadora. (Evidencia: FOR-UVS-32)

2. Proponer los roles de los docentes en la Vinculación con la Sociedad:

En conjunto con el Coordinador de la carrera propone al Subdecano los docentes (Directores de proyecto y Tutores de prácticas de servicio comunitario) que formarán parte del equipo de vinculación con la sociedad de la carrera para alimentar la planificación académica. (Evidencia: FOR-UVS-32).

3. Determinar la participación de su carrera en los programas institucionales de Vinculación con la Sociedad:

En conjunto con los directores de programa, a través de las mesas de trabajo, define los proyectos o actividades específicas donde la carrera participará. (Evidencia: Actas de reuniones de mesa de trabajo).

4. Revisar los perfiles de practicante:

En función al plan de vinculación, a la propuesta innovadora y a la oferta de programas y proyectos, revisa en conjunto con el Coordinador de carrera la pertinencia de los perfiles del practicante.

5.Validar las horas de prácticas pre profesionales:

Revisa el total de horas disponibles de un estudiante para desarrollar su práctica pre profesional, en función a su carga académica. Un estudiante puede desarrollar máximo 55 horas a la semana de trabajo académico, donde incluye horas presenciales, autónomas, prácticas empresariales y ayudantías.

6.Organizar las plazas de prácticas pre profesionales de servicio comunitario en los programas y proyectos:

Una vez validado el perfil del practicante asigna los estudiantes a los programas y proyectos de vinculación de la carrera o de otras carreras, con sus respectivos tutores, de acuerdo a los pedidos y cronogramas de los diferentes directores. Trabaja en conjunto con los Directores de proyectos y Tutores el total de horas asignadas a los estudiantes de acuerdo a las actividades que se desarrollarán en la práctica de servicio comunitario.

7. Controlar el cumplimiento y ejecución del plan de vinculación de la carrera:

Realiza el seguimiento y monitoreo de las actividades de los docentes y estudiantes en programas y proyectos de vinculación a través de reuniones o visitas periódicas. (Evidencia: Informe de cumplimiento del Plan de Vinculación considerando las observaciones realizadas por la UVS)

8. Publicar al menos un artículo en base a los proyectos de vinculación en los que participa su carrera:

En conjunto con el director del proyecto y su equipo, elaborar un artículo para su publicación. (Evidencia: Artículo y carta de aceptación).

9. Mantener las evidencias de los programas y proyectos de vinculación:

Mantiene información y evidencias actualizadas, para efectos de control por parte de organismos externos.

10. Acreditar las horas de prácticas de servicio comunitario:

Una vez que el tutor ha procedido con la evaluación de las prácticas de servicio comunitario, recepta el pedido y procede a ingresar al sistema de prácticas pre profesionales de la UVS de cada estudiante las horas de práctica pre profesional de servicio comunitario.

11. Asistir a las reuniones semestrales de planificación organizadas por UVS

La UVS realizará una reunión por semestre para comunicar las novedades (Evidencia: actas de reunión)

12. Solucionar conflictos relacionados a la práctica pre profesional:

Si durante el desarrollo de la práctica pre profesionales se presenta algún inconveniente o desacuerdo, donde el estudiante no realiza actividades relacionadas a su perfil, el estudiante debe ser reubicado del proyecto. En este caso se le asignará el total de horas que se tuviera hasta la fecha en que realizó la práctica pre profesional de acuerdo a las actividades desarrolladas y evaluadas. En caso de desacuerdos internos en cuanto a la evaluación o asignación de horas de prácticas pre profesionales de un estudiante, se deberá canalizar el pedido a través de la autoridad de la unidad académica, para que arbitre la situación y se emita la respectiva resolución.