Rol Tutor de Prácticas

El docente con carga de tutor puede tener estudiantes que realizan prácticas de servicio comunitario o empresariales. El tutor prácticas de servicio comunitario debe definir las actividades de los estudiantes con el director del programa o proyecto de vinculación con la sociedad y realizar salidas de campo en el caso de ser necesario. El tutor de prácticas empresariales debe definir las actividades de los estudiantes con el responsable o tutor de la empresa donde se desarrolla la práctica.

1. Analizar los perfiles del practicante asignados:

Una vez que el coordinador de vinculación con la sociedad o coordinador de prácticas empresarial, asigna los estudiantes, debe validar el perfil del practicante en función a las actividades que desarrollará en el proyecto o la empresa.

2.Definir las actividades del estudiante:

En conjunto con el director del proyecto o responsable de la empresa, define las actividades que el estudiante debe desempeñar en su práctica, orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades relacionadas con la naturaleza de su carrera.

3. Determinar las horas por actividad de la práctica pre profesional:

Estima la carga horaria por cada actividad desarrollada por el estudiante, considerando el máximo permitido para un estudiante (55 horas semanales por carga académica total[1]). Incluir en su cronograma de actividades.

4. Desarrollar las estrategias de evaluación de las prácticas pre profesionales:

Desarrollar una rúbrica de evaluación de la práctica pre profesional en concordancia a los resultados de aprendizaje relacionados al perfil de practicante, socializada con el estudiante al inicio de la práctica.

5. Asesorar a los estudiantes en el desarrollo de la práctica pre profesional:

Guía a los estudiantes con respecto a las técnicas, conceptos y teorías que deben aplicar en el desarrollo de la práctica pre profesional.

6. Realizar seguimiento al desarrollo de prácticas pre profesionales:

Mantiene una comunicación frecuente con el director del proyecto o responsable de la empresa, asegurando el fiel cumplimiento de las actividades desarrolladas por los estudiantes, garantizando resultados de excelencia y calidad académica.

7. Evaluar y aprobar las horas de prácticas.

Evalúa las prácticas pre profesionales en el respectivo informe y envía al coordinador de prácticas empresariales o de vinculación con la sociedad, indicando el total de horas aprobadas de cada estudiante en función a su rendimiento y resultado de evaluación. (Evidencia: Formatos de evaluación del estudiante).

8. Reportar novedades o conflictos durante la práctica pre profesional:

Si durante el desarrollo de la práctica pre profesional se presenta algún inconveniente o desacuerdo, donde el estudiante no realiza actividades relacionadas a su perfil, deberá reportar al coordinador de vinculación con la sociedad o coordinador de prácticas pre profesionales empresariales, para que el estudiante sea reubicado de proyecto o empresa. En este caso se le asignará el total de horas que se tuviera hasta la fecha en que realizó la práctica pre profesional de acuerdo a las actividades desarrolladas y evaluadas. En caso de desacuerdos internos en cuanto a la evaluación o asignación de horas de prácticas pre profesionales de un estudiante, se deberá canalizar el pedido a través de la autoridad de la unidad académica, para que arbitre la situación y se emita la respectiva resolución.

 

 


[1] Carga académica total son 55 horas a la semana que puede realizar un estudiante, lo que incluye horas de aprendizaje presencial, práctico y autónomo. El estudiante podrá realizar hasta 30 horas a la semana de una PPP, siempre que no exceda la carga total académica.