Rol Coordinador Prácticas Empresariales

1. Generar el Plan de Vinculación de la carrera.

Establece la demanda de estudiantes que requieren prácticas pre profesionales empresariales considerando los sectores empresariales, públicos o privados en los que se pueden ofertar estudiantes de la carrera, que tomarán materia integradora en el semestre inmediato y los que cumplen con el perfil de acuerdo a la propuesta innovadora, para alimentar el plan de vinculación. (Evidencia FOR-UVS-32)

2. Solicitar la cantidad de tutores necesarios.

En conjunto con el coordinador de la carrera propone al subdecano los docentes (tutores de prácticas pre profesionales empresariales) que formarán parte del equipo. Esta información debe ser considerada para la elaboración de la planificación académica de la unidad. (Evidencia FOR-UVS-32)

3. Promover la suscripción de convenios y/o cartas de compromiso.

Analiza y gestiona con el sector empresarial, público, privado y demás organismos del sector productivo del país la conveniencia de suscripción de convenios o cartas de compromiso, para el desarrollo de prácticas pre profesionales empresariales en concordancia a los perfiles del practicante de la carrera y la demanda de estudiantes.

4. Revisar los perfiles de practicante.

En función al plan de vinculación, a la propuesta innovadora y a la oferta de las empresas o instituciones, revisa en conjunto con el coordinador de carrera, la pertinencia de los perfiles del practicante.

5. Revisar las horas de prácticas pre profesionales.

Revisa el total de horas disponibles de un estudiante para desarrollar su práctica pre profesional, en función a su carga académica. Un estudiante puede desarrollar máximo 55 horas a la semana de trabajo académico, donde incluye horas de trabajo presencial, autónomo, prácticas pre profesionales y ayudantías.

6. Organizar las plazas de prácticas pre profesionales empresariales.

Una vez validado el perfil del practicante asigna los estudiantes a las empresas o instituciones, con sus respectivos tutores. Define en conjunto con los tutores el total de horas asignadas a los estudiantes, de acuerdo a las actividades que se desarrollarán en práctica empresarial.

7. Controlar el cumplimiento y ejecución del plan de vinculación de la carrera.

Realiza el seguimiento y monitoreo de las actividades de los docentes y estudiantes en los sectores empresariales o instituciones públicas o privadas mediante reuniones, visitas periódicas o seguimiento en la plataforma de prácticas pre profesionales de la UVS. (Evidencia: Informe anual de labores en base al Plan de Vinculación)

8. Mantener las evidencias del desarrollo de prácticas pre profesionales empresariales.

Mantiene información y evidencias actualizadas, para efectos de control por parte de organismos externos.

9. Acreditar las horas de prácticas pre profesionales empresariales.

Una vez que el tutor ha procedido con la evaluación de las prácticas empresariales, recepta el pedido y revisa las evidencias generadas por la práctica para acreditar al sistema de prácticas pre profesionales de la UVS de cada estudiante, las horas de práctica pre profesional empresarial.

10. Solucionar conflictos relacionados a la práctica pre profesional.

Si durante el desarrollo de la práctica pre profesional se presenta algún inconveniente o desacuerdo, donde el estudiante no realiza actividades relacionadas a su perfil, el estudiante debe ser reubicado de empresa. En este caso se le asignará el total de horas que se tuviera hasta la fecha en que realizó la práctica pre profesional de acuerdo a las actividades desarrolladas y evaluadas. En caso de desacuerdos internos en cuanto a la evaluación o asignación de horas de prácticas pre profesionales de un estudiante, se deberá canalizar el pedido a través de la autoridad de la unidad académica, para que arbitre la situación y se emita la respectiva resolución.