Prácticas Pre-Profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje mediante programas, proyectos, centros de atención gratuita y/o actividades específicas. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

 

Reglas Generales de Prácticas Pre-Profesionales
  • Cada carrera asignará, al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, de las cuales 160 deben ser destinadas a Servicio Comunitario.
  • Todas las prácticas pre-profesionales deberán ser planificadas, monitoreadas y evaluadas por un tutor académico.
  • Las prácticas pre-profesionales estarán articuladas a una asignatura, curso o su equivalente.
  • Para el desarrollo de prácticas pre-profesionales, deberán establecerse convenios o cartas de compromiso con las contrapartes públicas o privadas
  • Para toda práctica deberá desarrollarse previo a su inicio un plan de actividades, además de informes de seguimiento e informes finales.
  • Si la práctica es únicamente de formación académica será considerada como práctica pre-profesional, si además se acuerda el pago de un estipendio mensual se considerará como una pasantía.

 

Usted puede acceder al sistema de prácticas pre-profesionales, dando click aquí.