Vinculación

La Unidad de Vinculación con la Sociedad (UVS) es el puente entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la comunidad, siendo un centro de apoyo que trabaja en el diseño de programas y proyectos para la realización de las prácticas pre profesionales de las distintas carreras de la ESPOL. Busca aportar con el desarrollo social, tecnológico y productivo en función de lo ambiental y cultural, con la participación de los distintos actores y organizaciones de la economía popular y solidaria.

 

¿Qué es la vinculación con la sociedad?

La Vinculación con la Sociedad comprende el conjunto de programas, actividades, cursos de educación continua y servicios gratuitos que las instituciones del Sistema de Educación Superior realizan en beneficio de la comunidad, que son guiados por el personal académico y en los cuales participan los estudiantes a través de las prácticas pre profesionales.

 

Objetivo General de la Vinculación

Aportar con soluciones a los problemas científicos, tecnológicos y sociales del sector empresarial y comunitario, que respondan sosteniblemente a las necesidades de desarrollo local, zonal y nacional, contribuyendo al cambio de la matriz social, la matriz productiva, al mejoramiento de la calidad de vida y la ciudadanía responsable.

Como respuesta a las problemáticas del entorno, ESPOL ha establecido el siguiente modelo de vinculación:

 

 

Bajo este modelo se definen los objetivos específicos de la vinculación con la sociedad en ESPOL.

  •  Establecer necesidades del entorno, a través de los indicadores sociales, Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT, regionales, provinciales y locales), Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, gubernamentales y empresas o instituciones públicas o privadas
  •  Establecer programas respondiendo a las necesidades del entorno determinadas
  •  Garantizar mediante proyectos el desarrollo de prácticas pre-profesionales en el entorno empresarial y comunitario.
  •  Evaluar los impactos sociales, económicos, productivos y educacionales de los programas.

 

 

Plan de Vinculación de las carreras

Cada carrera debe planificar anualmente el desarrollo de las prácticas pre-profesionales empresariales y de servicio comunitario mediante el Plan de Vinculación. Este plan será realizado en conjunto por el coordinador de carrera, coordinador de prácticas empresariales y el responsable de vinculación. Una guía para el desarrollo del plan es el formato FOR-UVS-32 de la UVS.