Carga Investigación

Planificación de la carga de investigación

Elaborado por Decanato de Investigación
Versión: 1 (junio 2017)

La ESPOL comprometida con ser una Institución de Educación Superior de “docencia con investigación”, está consciente que uno de los requisitos para lograrlo, es formalizar en la planificación académica del profesor o carga de trabajo politécnica (CTP) el tiempo que éste dedica a sus actividades científicas.  Con este objetivo en mente en el 2013 se formalizó en la CTP el tiempo que se dedica a investigación. En el 2014 se aprueba en Consejo Politécnico la asignación de la carga supeditada a la entrega de productos (resultados de investigación).

¿Quién puede solicitar o tener carga de Investigación?

Todo profesor (titular u ocasional) de la ESPOL a tiempo completo puede desarrollar actividades de investigación con cargo a su planificación académica. Este requisito está regido en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Nacional de Educación, el cual indica que podrán hacer investigación solamente profesores con dedicación a tiempo completo.

¿Cuál es el proceso a seguir para solicitar carga de investigación?

El profesor deberá comunicar su interés de contar con carga de investigación a el(la) coordinador(a) de la carrera, y coordinar la asignación con el(la) Subdecano(a) de la unidad académica a la que pertenece. Este proceso debe realizarse antes del levantamiento y aprobación de la planificación académica anual (febrero de cada año) o antes del inicio del segundo término electivo (septiembre), momento en el que se realizan ajustes o cambios a la planificación académica anual aprobada.

¿Cuántas horas por semana se pueden solicitar para realizar investigación?

Existen tres niveles de asignación de tiempo (horas por semana) para investigación, pudiendo ser de 10, 20 o 30 horas (25%, 50% o 75% de su carga total, respectivamente).

¿Qué criterios se consideran para la asignación de tiempo (10, 20, 30 horas) de investigación?

La unidad académica en su decisión de asignación de tiempo puede considerar la carga de docencia (grado y posgrado) actual, la experiencia previa en investigación, título (master o Ph.D), número de proyectos de investigación en los que está involucrado, consecución de fondos externos para investigación, artículos publicados, entre otros.

¿Qué implicaciones tiene contar con tiempo de investigación asignada en la planificación académica del profesor?

La asignación de carga de investigación implica que el profesor contará con carga de investigación por un periodo de 24 meses (4 términos académicos), tiempo durante el cual el profesor desarrollará actividades de investigación tendientes la consecución de los productos mencionados a continuación, cuya consecución será evaluada anualmente (12 meses carga – avance)(24 meses carga – productos alcanzados).

Los productos a evaluarse corresponden a:

– Participación en proyectos de investigación (formalizados en el Decanato de investigación),

– Difusión de los resultados de investigación por medio de:

o    artículos científicos publicados en revistas de alto impacto (determinado por la indexación de la revista – SCOPUS, WOS, Latinindex, otros), y

o   ponencias orales en eventos reconocidos

– La búsqueda/captación de fondos para investigación, por medio de la presentación de propuestas de investigación a convocatorias externas nacionales o internacionales.

Las especificaciones (calidad) y cantidad de productos a entregarse difieren entre las cargas de 10, 20 y 30 horas (ver matriz de entregables vs tiempo de asignación).

Si tengo dudas respecto a los procesos de investigación ¿a quién o qué unidad debo acudir?   

Toda unidad académica (Facultad o Escuela) y centro de investigación cuenta con un(a) coordinador(a) de investigación quién conoce los procesos de investigación institucional. Consulte a las autoridades de su unidad el nombre del coordinador(a) de investigación.

En caso que existan dudas que no puedan ser despejadas en su unidad académica, puede comunicarse con el Decanato de Investigación (dec_investigacion@espol.edu.ec) o a la extensión 1304 (2269-304).

¿A quién debo reportar/comunicar mis actividades de investigación?

La ESPOL cuenta con una plataforma de gestión de proyectos de investigación (www.investigacion.espol.edu.ec) en la cual se reportan/formalizan los proyectos en ejecución (usted puede ser director o participar como investigador en un proyecto).  Los productos que se generen de los proyectos solo pueden ser cargados a los mismos, por el director del proyecto.  Al cargarse los productos, estos son asociados a los profesores relacionados con el producto, por lo tanto, se vincularán al profesor al momento de generarse indicadores institucionales y de la evaluación de su carga. Por lo antes indicado es “importante” que todo proyecto y producto sea subido a la plataforma de investigación, y se mantenga actualizada.

Por otra parte, la unidad académica es la responsable de asignar la carga de investigación, y por lo tanto es a quien se debe comunicar los avances en la obtención de los productos asociados a investigación (cuente o no con carga de investigación).  Se recomienda informar (vía mail o verbal) a el(la) coordinador(a) de investigación de la unidad respectiva los avances y productos obtenidos permitiendo generar los indicadores de investigación de la unidad para la toma de decisiones de las autoridades, y reporte semestral al Consejo Politécnico (informe Plan Operativo Anual – POA).

¿Dónde puedo desarrollar mis actividades de investigación?

La investigación según el área del conocimiento tiene diferentes requerimientos. Las unidades académicas cuentan con laboratorios y centros de investigación asociadas a ellas que pueden ser usados para actividades de investigación. Consultar a su coordinador(a) de investigación respecto a estas facilidades.

Por otra parte, la ESPOL cuenta con centros de investigación institucionales donde también pueden desarrollar actividades de investigación. Para este fin debe comunicarse con el(la) director(a) del Centro de Investigación para este fin.

En el caso que el profesor desee asociarse y desarrollar todas sus actividades de investigación en un Centro de Investigación Institucional, el director del Centro deberá solicitar al Decano(a) o director(a) de la unidad académica la autorización para que el profesor descargue su tiempo de investigación en ese centro.

La ESPOL cuenta con ocho Centros de Investigación Institucionales los cuales difieren de los Centros de Investigación de las unidades académicas debido a que su administración no depende de la gestión de las Facultades. Estos centros son:

CADS – Centro de Agua y Desarrollo Sustentable

CENAIM – Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (ubicado en San Pedro de Manglaralto – provincia de Santa Elena)

CERA – Centro de Energías Renovables y Alternativas

CIBE – Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador

CIDIS – Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Sistemas

Computacionales

CIDNA – Centro de Investigación y Desarrollo en Nanotecnología

CIPAT – Centro de Investigación y Proyectos Aplicados a la Ciencia de la Tierra

CTI – Centro de Tecnologías de la Información

¿Qué apoyo otorga la institución para desarrollar actividades de investigación?

La ESPOL apoya la investigación por medio de:

  • Asignación de fondos para el desarrollo de investigación a través de convocatorias anuales de financiamiento bajo modalidad de proyectos semillas o para proyectos multidisciplinares. Cada convocatoria tiene sus criterios específicos.
  • Apoyo económico para movilidad con el objetivo de:

o   Presentación de resultados de investigación (ponencia oral) en eventos científicos reconocidos o de impacto para el área del conocimiento de profesor

o   Entrenamiento en metodologías o técnicas relacionadas a los proyectos de investigación en ejecución

o   Estancias de investigación (nacional o internacional) asociada a entregables específicos

o   Asistencia a reuniones a nivel nacional

  • Vinculación de estudiantes de grado a un proyecto de investigación en curso:

o   Ayudante de investigación (5 o 10 horas por semana) por semestre válidas como prácticas pre-profesionales para los estudiantes

o   Itinerario de investigación (vinculación por tres semestres)

o   Proyecto de titulación (vinculación por un semestre)

  • Vinculación de estudiantes de posgrado de investigación (maestría o doctorado)

o   Ayudante de investigación por 10 horas por semana

o   Desarrollo de la tesis del estudiante de maestría/doctorado dentro del contexto del proyecto de investigación del profesor

  • Apoyo logístico (camioneta doble cabina) para salidas de campo asociadas a proyectos formalizados (www.investigacion.espol.edu.ec) (Decanato de Investigación)
  • Capacitaciones en escritura científica y desarrollo de otras habilidades de investigación
  • Apoyo en la escritura de proyectos científicos (Decanato de Investigación)
  • Apoyo en diseño experimental y análisis de datos estadísticos (Investigadores en Bioestadística)
  • Apoyo en la identificación de colaboradores para el desarrollo de proyectos de investigación (Decanato de Investigación)
  • Acceso a plataforma de difusión oportunidades de financiamiento investigación (Pivot)(link http://www.cib.espol.edu.ec/bases_suscripciones – con acceso solo en el campus)
  • Acceso a bases de datos científicas y publicaciones (http://www.cib.espol.edu.ec/bases_suscripciones – con acceso solo en el campus) (SCOPUS, Sciencedirect, Springer, IEEE, ACM, entre otros)