Rol Director de Programa

  • Formular programas institucionales de vinculación con la sociedad:
    1. Analiza la situación actual del entorno a intervenir. Si es una fase dos de programa, se debe partir de la evaluación y sistematización del programa y sus proyectos.
    2. Establece un diagnóstico inicial participativo, mediante herramientas metodológicas que permita establecer una línea base de intervención, que permitirá diseñar los indicadores de partida de un programa.
    3. Socializa con la o las comunidades beneficiarias, los resultados del análisis de la situación. Mediante un diagnóstico participativo se establece el problema o los problemas que ESPOL contribuirá para su mejora.
    4. Gestiona la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, con los beneficiarios directos y/u organizaciones cooperantes.
    5. Define estrategias de intervención, en función a la oferta de las carreras y los perfiles del practicante.
    6. Anualmente organiza mesas de trabajo invitando a los coordinadores de vinculación con la sociedad, para socializar, las problemáticas y las estrategias de intervención de las carreras. (Evidencia: Actas y listas de asistencia).
    7. Realiza el documento de formulación del programa para su aprobación. (Evidencia: FOR-UVS-020).
    8. Socializa con los coordinadores de vinculación con la sociedad, las estrategias, componentes o proyectos en las que las carreras participarán.
    9. Elabora anualmente el presupuesto referencial de gastos de las actividades dentro de los proyectos que se desarrollarán. Considera un presupuesto de gastos generales del programa. (Evidencia: Formato FOR-UVS-008).
  • Ejecutar los programas de vinculación con la sociedad:
    1. Anualmente organiza mesas de trabajo invitando a los coordinadores de vinculación con la sociedad, para socializar avances, las problemáticas y las estrategias de intervención de las carreras dentro del programa (Evidencia: Actas y listas de asistencia).
    2. Planifica los proyectos de intervención en conjunto con los docentes asignados por las coordinaciones de vinculación.
    3. Realiza mesas de trabajo para la determinación del número de proyectos que se ejecutarán cada año de duración del programa. (Evidencia: Actas de trabajo listas de asistencia)
    4. Determina en conjunto con los docentes, los proyectos multidisciplinarios del programa, considerando la participación de al menos 15 estudiantes por proyecto.
    5. Acompaña en el proceso de formulación de proyecto a los docentes asignados como directores.
    6. Valida los proyectos de vinculación con la sociedad y su presupuesto, considerando el aporte al cumplimiento de objetivos e indicadores del programa, y los envía a la dirección de la UVS, para la aprobación. (Evidencia: FOR-UVS-004).
    7. Supervisa las actividades de acuerdo a la matriz de marco lógico de los proyectos de vinculación de su programa. (Evidencia: FOR-UVS-24, FOR-UVS-24A)
    8. Asegura la ejecución del presupuesto de cada proyecto y de los gastos generales del programa.
    9. Supervisa la entrega de informes, productos, servicios y/o resultados de cada proyecto del programa. Este proceso debe realizarse en las instalaciones de la organización o comunidad beneficiaria, para constatar en sitio los resultados del proyecto de vinculación.
    10. Gestiona a través de la dirección de la UVS, apertura, reposición y cierres de cajas chicas, solicitudes de movilización, imprenta, y otros servicios.
    11. Participa de las mesas o reuniones de trabajo convocadas por la dirección de la UVS.
    12. Presenta informes de avances del programa a la Dirección de la UVS, de acuerdo a sus lineamientos, con copia a Coordinadores de VS, de su carrera.
  • Evaluar el impacto social y educativo del programa de vinculación:
    1. Desarrolla mesas de trabajo con los docentes equipo del programa y los proyectos, para analizar, validar y establecer estrategias de medición de resultados parciales y finales.
    2. Mide el impacto social y educativo del programa en función a la matriz de indicadores (externos e internos) de la UVS, por año de intervención. Establece mecanismos metodológicos de medición.
    3. Socializa mediante una mesa de trabajo, conferencia o ponencia, los resultados del programa y sus impactos sociales y educativos durante los años de intervención.
    4. Elabora y envía a la Dirección de la UVS, con copia al coordinador de vinculación con la sociedad de carrera, el informe final del programa de vinculación. (Evidencia: FOR-UVS-20). Este informe debe ser entregado en un plazo no mayor a un mes de haber expuesto los resultados del programa. Un director de programa no podrá presentar una nueva propuesta de programa sino ha concluido con la entrega de informes y evidencias de su programa anterior.
    5. Presenta a la comunidad beneficiaria y sus organizaciones cooperantes un informe anual y final de los resultados del programa.
  • Publicar al menos un artículo en base al programa de vinculación que dirige:
    1. En conjunto con el o los directores de los proyectos y sus equipos, elabora un artículo para su publicación. (Evidencia: Artículo y carta de aceptación).

 

Nota: Para efectos de evaluación docente, la UVS emitirá un “Certificado de Cumplimiento de Vinculación” en base a las evidencias entregadas a la UVS.